El Comité de Bio-Seguridad de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica (SACPER) advierte a la población sobre las graves consecuencias para la salud de la inyección ilegal de sustancias para modificar el contorno corporal como las siliconas líquidas, aceites y Polimetilmetacrilato (PMMA)1.
Enfatizamos que tales prácticas NO SON CIRUGÍAS PLÁSTICAS. No están autorizadas y NO DEBEN REALIZARSE bajo ningún concepto. NO FORMAN PARTE DE LAS PRÁCTICAS de los Especialistas en Cirugía Plástica acreditados académicamente.
Estamos muy preocupados de la inseguridad de algunos productos que son comercializados en nuestro medio por operadores inescrupulosos. Hemos podido ver y comprobar las graves consecuencias para la salud que la inyección de estos productos puede ocasionar, incluso la muerte2,3,4,5,7.
Los pacientes que se han inyectado substancias de rellenos sintéticos permanentes padecerán sus consecuencias durante toda la vida.
La población debe ser advertida que la silicona líquida NO está aprobada por el ANMAT para ser inyectada para modificar el contorno corporal1,2. Si Usted ha recibido la inyección cosmética de siliconas, usted puede llegar a tener alguna complicación.
Se advierte a la población que la inyección de sustancias sintéticas permanentes como las siliconas líquidas, aceites y Polimetilmetacrilato (PMMA) en cualquier parte del cuerpo para modificar su forma, es sumamente peligrosa.
A pesar que algunos productos pueden ser comercializados en nuestro medio, la inyección de estos productos ocasionará complicaciones precoces o tardías de muy difícil resolución.
De acuerdo con numerosos trabajos científicos1,2,3,4, las complicaciones más graves como necrosis, ceguera, embolias, insuficiencia renal, ACV y muerte se presentan con los productos mencionados. Resultando evidente también que el PMMA (polimetilmetacrilato) que NO es absorbible, NO DEBE ser utilizado.
Nódulos, tumores y procesos inflamatorios e infecciosos ocasionando daños estéticos y funcionales desastrosos e irreversibles. Estas serias complicaciones pueden producirse inmediatamente o desarrollarse semanas, meses o años (hasta 25 años después), luego de la inyección del producto en el cuerpo6,7,8.
En las mamas: la gran dificultad para diagnosticar un cáncer mamario precozmente en las pacientes con inyección de rellenos sintéticos permanentes en las mamas obliga a ofrecer una cirugía de reducción de riesgo mediante la exéresis del tejido mamario.
En vista de las devastadoras consecuencias para la salud de las personas, la Inyección de rellenos sintéticos permanentes debe ser prohibido y condenado enérgicamente.
PARA PACIENTES
Por favor considere los siguientes consejos1,2
- Nunca se deje aplicar ningún tipo de relleno permanente o silicona líquida para modificar el contorno corporal. Esto significa que NUNCA debe dejarse inyectar “rellenos para mamas”, “rellenos para la cola”, o “rellenos para aumentar los músculos”. Estos productos, incluida la silicona líquida, son peligrosos, y pueden producir daños muy serios, hasta la muerte.
- Nunca compre rellenos dérmicos por internet ya que pueden ser falsos, estar contaminados, o pueden ser dañinos.
3. Nunca se deje inyectar rellenos líquidos por una persona no certificada por el ministerio de salud o en un lugar no habilitado, como ser hoteles o casas particulares. - Siempre busque profesionales de la salud que utilicen para sus tratamientos productos aprobados por el ANMAT.
HEMOS IDENTIFICADO LOS SIGUIENTES PUNTOS RELEVANTES:
- Las Inyecciones de silicona para modificar el contorno corporal son efectuadas por personas no médicas y no acreditadas por el ministerio de salud, en lugares no habilitados como por ejemplo casas residenciales u hoteles8.
- Difundir éstas advertencias a los pacientes es clave. Las pacientes que se han inyectado en sus mamas o glúteos siliconas o aceites, o PMM deben ser evaluadas por un cirujano plástico certificado por la SACPER y con gran experiencia en cirugía reconstructiva.
- Un peligro indeterminado de la inyección de estas sustancias, es la posibilidad de desencadenar enfermedades autoinmunes, (por ejemplo el síndrome ASIA)7,10.
- Las inyecciones de siliconas en las mamas o glúteos genera una reacción inflamatoria crónica, del tipo de los granulomas a cuerpo extraño, con eritema cutáneo, nódulos, y retracciones cutáneas. En el caso de las mamas, todas estas complicaciones impiden un correcto auto-examen mamario, confunden el exámen físico por clínicos y mastólogos, y alteran todos los estudios por imágenes modernos (mamografía, ecografía mamaria, o Resonancia Nuclear Magnética mamaria)2,6.
- No hay dudas que los siliconomas mamarios interfieren con la evaluación y los estudios por imágenes y, por este motivo, retrasan la detección precoz del cáncer mamario2,7.
- Muchos de éstos pacientes se encuentran en el grupo etario de alto riesgo de cáncer de mamas. Es prácticamente imposible de descartar un cáncer como la causa de uno o más de los nódulos mamarios que presentan éstas pacientes. El cambio en las características de los nódulos confunde aún más el seguimiento.
- En siliconomas mamarios por inyección, la única opción preventiva del cáncer de mamas es la cirugía. La cual, aunque efectiva, tiene efectos cosméticos no deseados.
- En siliconomas o PMMA glúteos, la cirugía abierta es la única opción preventiva para intentar evitar las devastadoras consecuencias de las sustancias inyectadas.
- La lipoaspiración NO sirve para tratar estas inyecciones.
- El Laser, Vaser, Radiofrecuencia NO sirven para tratar estas inyecciones.
- No debe inyectarse NINGUNA sustancia (corticoides) para contrarrestar el efecto de la sustancia inyectada.
- El tratamiento de los pacientes afectados debe ser hecho por un equipo multidisciplinario entrenado y capacitado para el tratamiento de éstas Enfermedades: cirujanos plásticos Reconstructivos, inmunólogos clínicos, infectólogos, psicólogos, etc.
Si se ha inyectado alguna sustancia recomendamos buscar un profesional médico especialista en cirugía plástica y Reparadora perteneciente a la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica (SACPER), ya que son los profesionales más capacitados para tratar los efectos adversos y/o complicaciones.
Exhortamos al gobierno y autoridades de salud a diseñar políticas y leyes que prohíban la inyección de las substancias de relleno mencionadas y a condenar a las personas que incurran en esta conducta delictiva. (similares a las vigentes en los Estados Unidos de Norteamérica impulsadas por la FDA).
Este informe ha sido desarrollado por el Dr. Gustavo Emilio Schenone, MD PhD (Director del Comité de Bio-Seguridad de la SACPER Buenos Aires, Argentina).
Bibliografía
- FDA Safety Communication: FDA Warns Against Use of Injectable Silicone for Body Contouring. 2017.
- -Schenone, G. et Al. US FDA SAFETY COMMUNICATION ON ILLEGAL USE OF INJECTABLE SILICONE FOR BODY CONTOURING AND ASSOCIATED HEALTH RISKS. Disease caused by permanent synthetic fillers. ISAPS Patient Safety Committee: Biomaterials Committee expert group recomendations. Isaps News.-Vol. 17 – Nº 1; january – february 2023.
- Branco de Castro AC, et al. Extensive Facial Necrosis After Infiltration of Polymethylmethacrylate. Braz J Otorhinolaryngol. 2007 Nov–Dec; 73(6): 850
- Schenone GE, Bernardello E, Lema B. Linfadenopatía Axilar por Siliconas: Revisión. Algoritmo de Estudio y Tratamiento. Rev Arg Cir Plast. 2018.
- Schenone GE. Siliconomas. Therapeutic Considerations. Algorithm. Rev Arg Cir Plast. 2019; 25(2): 68–76
- Vargas AF, Amorim NG, Pitanguy I. Complicaçoes Tardias dos Preenchimentos Permanentes. Rev Bras Cir Plast. 2009; 24(1): 71–81
- Schenone G.E. Injection-Induced Breast Siliconomas: Clinical Implications, Evaluation and Treatment. Switzerland; Springer, 2019
- Oliveros C., et al. Disease Caused by Permanent Synthetic Fillers. FILACP Biomaterials Committee Expert Group Recomendations. Cir Plást Iberolatinoam. 2022 8. Coiffman F. A New Disease: Iatrogenic Allogenosis. Cir Plast Iberolatinoam. 2008; 34: 1–10
- Physicians to Stop Injecting Silicone for Cosmetic Treatment of Wrinkles. Press Release 11/07/1992; 92–5
- Montealegre G, et al. ASIA Syndrome Symptoms Induced by Biopolymer Gluteal Injections: Case Series and Narrative Reviews. Toxicol Reports. 2021